El primer informe del Idiger, de fecha 4 de agosto, advirtió sobre el riesgo de encharcamiento e inundaciones que podía presentar el predio
En el primer informe técnico presentado por el IDIGER sobre el proyecto Distrito Verde – Vive Claro, se evidenciaron las vulnerabilidades del escenario frente a fenómenos naturales, con potencial de generar riesgos de gran magnitud.
Riesgo de encharcamiento e inundaciones
El terreno donde se levanta el escenario presenta una alta susceptibilidad a encharcamientos, según la cartografía oficial de amenaza (Decreto Distrital 555 de 2021). Fotografías y análisis multitemporales muestran que la zona se ha anegado en distintos periodos (2008, 2012, 2015, 2020). El informe advierte: “durante la ocurrencia de lluvias y aún más acentuado en temporada invernal, se formarán frecuentemente láminas de agua, implicando la necesidad de un soporte técnico adecuado del diseño de manejo de aguas lluvias” (p. 17). Según el informe el suelo de la zona está compuesto especialmente por arcillas y limos, lo cual puede acentuar las condiciones críticas de inundación del terreno y por consiguiente de hundimiento del mismo. Si no se garantiza un sistema hidráulico dimensionado y probado, se incrementa el riesgo de fallas en la cimentación y, peor aún, accidentes por ahogamiento en los pondajes de recolección de aguas (p. 17). VER EL INFORME
El ambientalista, Helman Martínez, había advertido que aún cuando el sitio no es un humedal, el terreno se comporta como tal cuando llueve copiosamente en la ciudad, ya que el espacio hace parte de una estructura ecológica principal, lo cual podría empezar a generar hundimientos de las estructuras que se monten en el sitio.
Ver: https://x.com/sandra_chindoy/status/1973840250599592169?s=20
Más historias
«El decreto 1190 es una oscura estrategia para mancillar el honor de la fuerza pública y usar la justicia con fines políticos»
Sencia selecciona a Aval Banca de Inversión como estructurador del cierre financiero del mayor proyecto urbano en Bogotá.
Sencia, reconocida como Negocio del Año 2025 por FIABCI Colombia