(El contenido de esta columna representa la opinión del autor, no la posición de ASB RADIO).
Gobierno Nacional posesionó a los nuevos representantes ante el Consejo Nacional de Discapacidad (CND) para el periodo 2026 2030.
El acto fue encabezado por el Ministerio de Igualdad y Equidad como parte de la apuesta del presidente Gustavo Petro por una participación más real y diversa.
Este es el inicio de una etapa en la que distintas voces, con historias, territorios y realidades diversas, se sientan a la misma mesa a construir país.
Para el ministro de Igualdad y Equidad, Lucho Acosta, “la posesión de estos nuevos representantes constituye un avance significativo en la garantía del derecho a la participación efectiva de las personas con discapacidad”.
Durante la jornada tomaron posesión los consejeros del Consejo Nacional de Discapacidad en representación de las personas con discapacidad que hacen parte de organizaciones sin ánimo de lucro, así como el delegado de personas jurídicas cuya labor se centra en la atención de esta población.
Ellos serán, durante los próximos cinco años, quienes, en el marco de la gobernanza y la participación, trabajen con las entidades del orden nacional en pro de la garantía de los derechos de las personas con discapacidad y lleven las preocupaciones, propuestas y sueños de sus comunidades al centro de las decisiones públicas.
El Ministerio dio la bienvenida a quienes integran el nuevo Consejo:
- María Camila Lozano Ruiz, representante de la discapacidad intelectual.
- José Manuel Villegas Franco, representante de la discapacidad sordoceguera.
- Julián David Luango Palacios, representante de la discapacidad auditiva.
- Daniel Francisco Narváez Mafla, representante de la discapacidad psicosocial.
- Wilson René Rivera Diavanera, representante de la discapacidad múltiple.
- María Eugenia Escobar Mafla, representante de la discapacidad física.
- Dean Lermen González, representante de la discapacidad visual.
- Juan Manuel Collazos, representante de personas jurídicas.
En este nuevo periodo, y por primera vez, una persona con discapacidad intelectual fue elegida para participar activamente y con total autonomía en el Consejo, lo que constituye un hecho histórico que transforma de manera profunda la forma de concebir la participación.
Se trata de María Camila Lozano Ruiz. Así mismo, la participación de jóvenes como José Manuel Villegas Franco, representante de las personas sordociegas, refleja un enfoque renovador que augura mayor dinamismo y la construcción de iniciativas efectivas en beneficio de las personas con discapacidad y de sus organizaciones.
Esta selección también marca un hito por la participación territorial del sur del país, encabezada por Julián David Luango Palacios, representante de la discapacidad auditiva y residente en el departamento del Guaviare, quien llevará al Consejo la mirada de regiones que pocas veces han tenido asiento en estos espacios nacionales.
“Con la posesión de estas y estos representantes ante el CND, desde el Gobierno Nacional reafirmamos nuestro compromiso con un enfoque inclusivo, interseccional y territorial que permita transformar realidades y reducir las brechas históricas que han enfrentado estas poblaciones”, añadió el ministro Acosta.
De las 46 postulaciones recibidas, 26 cumplieron los requisitos de la convocatoria, realizada bajo la Resolución 1247 de 2025. La llegada de consejeros jóvenes, como José Manuel Villegas Franco, anticipa un Consejo más dinámico, con ideas frescas y una mayor capacidad de incidencia.
(El contenido de esta columna representa la opinión del autor, no la posición de ASB RADIO).


Más historias
“La dictadura prevalece”: Experto en asuntos de Venezuela, sobre reunión entre Petro y Trump
González Villa lidera desde el Congreso una agenda nacional para enfrentar el cáncer y proteger la vida
“El déficit fiscal es el mayor en 100 años”: Exgerente del Banco de la República