El Hospital San Juan de Dios será una realidad

El Hospital San Juan de Dios será una realidad

En un hecho histórico para la salud pública y el patrimonio cultural de Colombia, el Gobierno del presidente Gustavo Petro aprobó el Documento CONPES 4162 de 2025 (10 de octubre), que declara la recuperación del Hospital San Juan de Dios y del Instituto Materno Infantil como proyecto de importancia estratégica para el país y política de Estado

Esto permite avanzar en asegurar los recursos y la continuidad de los proyectos de inversión hasta el año 2034 para su restauración y puesta en funcionamiento más allá del actual periodo de gobierno. 

El CONPES 4162, formulado por el Departamento Nacional de Planeación, junto con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, contempla una inversión total de $1,67 billones de pesos, de los cuales $1,61 billones, serán ejecutados por el Ministerio de Salud entre 2026 y 2034, y $61 mil millones por el Ministerio de las Culturas en 2027 mediante vigencias futuras. 

Un patrimonio que vuelve a la vida 

El Complejo hospitalario San Juan de Dios no se reduce a un conjunto de edificios: es un testimonio vivo de la historia de la salud en Bogotá. 

Fundado en 1564, fue el primer hospital del país y a lo largo de los siglos se convirtió en escenario de algunos de los hitos médicos y científicos más importantes de América Latina. 

En sus instalaciones se realizaron las primeras cirugías de alta complejidad, se formaron varias generaciones de médicos y otros profesionales de la salud y surgieron avances reconocidos internacionalmente, como el Método Madre Canguro en la década de 1970.

Su arquitectura combina elementos coloniales con estructuras del siglo XX reflejando cinco siglos de la historia de la salud y de la arquitectura en Colombia. 

Por su valor cultural y científico, fue declarado Bien de Interés Cultural del ámbito nacional mediante la Ley 735 de 2002 y está protegido por sentencias judiciales derivadas de varias acciones populares. 

Esa defensa de décadas, hoy se traduce en una política de Estado que garantiza su recuperación definitiva

 (El contenido de esta columna representa la opinión del autor, no la posición de ASB RADIO).